boton_elculto EL CULTO

Editora
Laura Estrada     
Siga esta sección en  blog_elculto  twitter_elculto
http://www.elgrifo.co/sitio/components/com_gk2_photoslide/images/thumbm/964642MariaPazAlvarado.jpg
http://www.elgrifo.co/sitio/components/com_gk2_photoslide/images/thumbm/412663xuxa.jpg
http://www.elgrifo.co/sitio/components/com_gk2_photoslide/images/thumbm/508119Jose_luis_salazar_arciniegas.jpg
http://www.elgrifo.co/sitio/components/com_gk2_photoslide/images/thumbm/345220photovelvet.jpg
http://www.elgrifo.co/sitio/components/com_gk2_photoslide/images/thumbm/672130sanjuan.jpg
http://www.elgrifo.co/sitio/components/com_gk2_photoslide/images/thumbm/849678buses5.jpg
http://www.elgrifo.co/sitio/components/com_gk2_photoslide/images/thumbm/840323andololiano.jpg
News Image

Doña Carmelita (junio 20/2012)

Anécdota...

News Image

Rondas infantiles

......

News Image

¿La verdad o se atreve?

Juego de adultos...

News Image

Las penas del pene (I parte)

Opinión...

News Image

Suena que suena San Juan

Reporte sonoro...

News Image

¿Qué has visto en un bus?

Memorias......

News Image

Por una Medellín menos chismosa

......

Punk Rock y yo: una vieja historia de amor (Primera Parte)

Juan Sebastián Molina S. /

Pasó frente a mí, se fue acercando, yo lo miré, lo tomé entre mis manos, lo puse en mi discman y me enamoré. Así podría decir que fue la manera como el Punk Rock me sedujo a mis diez tiernos años, cuando yo ya vestía de negro por influencia de un tío que me llevaba a conciertos en el Carlos Vieco y que me estaba incitando a escuchar Kraken, Ekhymosis y Bajo Tierra; bandas que en el fondo no eran muy de mi agrado. Lo que sí me sedujo, firmaba con el nombre de un famosísimo whisky y segundaba con un subtítulo que rezaba “Solo quiero diversión”; el artífice de que tuviera ese disco en las manos era un amigo de mi tío que me dijo que esa era una manera fácil y buena de decir las cosas.

Así poco a poco fui introduciéndome en ese mundo, donde empecé con Johnie Walker como una banda que me mostraba lo que su disco quería; yo cuando quería divertirme lo ponía en mi discman y salía a caminar por las calles o a montar en bicicleta. Con el tiempo fui conociendo otras bandas, Mojiganga me gritaba “Cerveza, ron y una buena canción…”, I.R.A me hacía despelucar en los conciertos y Fértil Miseria me iba llenando a gritos de una mujer esas ganas de “Pogo” que siempre tuve.

A mis diez años, iba y venía en conciertos, escuchaba bandas punk que me iban mostrando, como decía ese amigo de mi tío, “una manera fácil y buena de decir las cosas”, tenía mi cresta, las canciones me inyectaban algo de rabia, algo de contestación, hasta inducían al consumo de licor, cosas que no hacía, sabía que trascender de la música a la acción aún no era parte de mi forma de ser.

Cuando cumplí trece me fui alejando de ese, en mi concepto, “Punk Basura” que siempre me ha gustado y que es hecho con ese carácter social, suburbano y muchas veces con poca preocupación por la calidad de la música pero que el contenido de las líricas es a lo que más tiempo le gastan sus intérpretes. Llegaron a mis oídos tres personajes, que importaron un sonido de Argentina basado en “Dos Minutos” y “Attaque 77” mezclando sus contenidos de amor y ciudad, de tribuna y conciertos, generando en mí un escalofrío por tal vez estar conociendo lo que se convertiría en mi vida musical.

Tr3s de Corazón, llegó revolucionando todo; el concierto era con I.R.A, Mojiganga y Dos Minutos, el lugar, Maria la Baja y el lanzamiento de estos chicos fue algo que a muchos; tal vez todos los que se encontraban en el lugar, les movió corazones, cuerpos y cabezas, y de la nada se creó un pogo inmenso, pese a ser desconocidos y terminaron con un apoteósico aplauso. Aún lo recuerdo como si fuera ayer.

Junto a Tres de Corazón, fueron surgiendo bandas afines al género, que con letras cotidianas y el sonido básico de la guitarra el bajo y la batería, conquistaron la mente y el imaginario de los jóvenes rockeros medellinenses que cada vez fueron creciendo en número y en diversidad.

Pop Corn fue esa banda que con canciones de amor y un sonido importado del Punk californiano, se fue tomando los corazones de muchos enamorados, pero sobre todo, de muchas niñas que en Medellín empezaron a meterse en este ambiente de “Sexo, drogas y Rock and Roll”, que realmente en el Punk Rock podría decirse, Cerveza, drogas y Rock And Roll. Porque con la llegada de Tr3s de Corazón y Pop Corn, empezó un auge de bandas nuevas, hechas por jóvenes de colegio que veían en este género la mejor manera de decir lo que pensaban, de conquistar una novia o simplemente de narrar su cotidianidad.

Bandas como Nadie, que hizo parte de esa época que yo llamé “Punk Basura” empezaron a coger más fuerza, Nueve once y Código Rojo salieron a la luz con un sonido Neo Punk, digno de los Skate Parks estadounidenses y Tom Sawyer con una mezcla Neo Punk entrando en lindes con el Hardcore. Salieron a la luz bandas que llevaban tiempo en la escena como Calibre 38 y La Doble A.

Éstos últimos cargaron la escena de canciones alusivas a las borracheras a perder el control a causa de drogas y alcohol. Los miembros de Calibre 38 son conocidos en Medellín como “Los Borrachos del Punk Rock” apelativo que les ha hecho perder adeptos. Pienso que hay muchas bandas que se están preocupando por hacer música de calidad tanto en sus producciones discográficas como en vivo, pero el caso de Calibre 38 es que a pesar de tener buena calidad en el disco, en vivo muchas veces suenan desordenados, y brindan un show donde las guitarras, las voces y la batería no se encuentran y cada uno suena por su lado; todo esto causado muchas veces por el estado de alicoramiento en el que se presentan sus integrantes.

Lo contrario puede decirse de La Doble A, que de su primer disco, un disco crudo y sin exploración, pasaron a un segundo trabajo discográfico mucho más evolucionado donde el trabajo en cuanto a arreglos, letras y producción se nota en cada una de las canciones.

El Punk Rock en Medellín es hoy en día, casi una religión, y para mí es el amor más puro que he podido tener: con decepciones, reconciliaciones, alegrías y tristezas, las cuales estarán siendo narradas en esto que he llamado “El Punk Rock y yo... Una vieja historia de amor”.

Última actualización el Jueves, 14 de Octubre de 2010 17:38
 

This content has been locked. You can no longer post any comment.

Subir

Friends Online

AAAAA